3er Seminario de Innovación en Docencia Universitaria

3er Seminario de Innovación en Docencia Universitaria

La Universidad de Santiago de Chile (USACH), a través del Departamento de Innovación Educativa (INNED) de la Vicerrectoría Académica, realizará entre el 2 y el 3 de diciembre de 2025 la tercera versión del Seminario de Innovación en Docencia Universitaria, cuyo propósito es promover la innovación en la enseñanza y el aprendizaje en educación superior, destacando estrategias, metodologías y herramientas que potencien el trabajo inter y transdisciplinario desde la evidencia y la práctica docente.


Programa del Seminario

Charla inaugural

Crisis ecosociales globales y respuestas educativas locales: el rol de la formación inter y transdisciplinaria
Dr. Gonzalo Guerrero, académico de la Facultad de Educación e Instituto para el Desarrollo Sustentable UC.
2 de diciembre, 09:30 hrs.  Auditorio CEPEC (Cruz del Sur N°77, Las Condes, Metro Escuela Militar).


Talleres

Herramientas de IA para la investigación interdisciplinar y transdisciplinar en docencia
María Carolina Órdenes (UDP)
Dra. Isadora Reynolds (USACH)
2 de diciembre, 15:30 – 17:15 hrs.  Sala 302 CEPEC

Este taller busca desarrollar competencias prácticas y de literacidad en IA para un uso ético en las fases iniciales de la investigación en docencia. A través de una metodología práctica, se explorará cómo la IA puede fortalecer la conceptualización teórica de proyectos, promoviendo reflexiones sobre los desafíos epistemológicos y éticos de su uso.

Enfoques desde la simulación para la docencia en salud

Mario Díaz Sepúlveda (USACH)
3 de diciembre, 11:30 – 13:00 hrs.  Auditorio CEPEC

Espacio formativo orientado a explorar metodologías de simulación aplicadas a la docencia en salud, permitiendo a docentes y profesionales conocer estrategias innovadoras que potencian el aprendizaje práctico y situado.

Evaluación inter-transdisciplinaria en perspectiva diversificada

Nicole Abricot Marchant (USACH)
3 de diciembre, 16:00 – 17:30 hrs.  Sala 302 CEPEC

Este taller promueve la reflexión y el desarrollo de prácticas evaluativas inclusivas, con un enfoque inter y transdisciplinario que considera la diversidad de contextos y saberes en la educación universitaria


Ciclos de ponencias

El seminario también contará con cuatro ciclos de ponencias, donde académicos y académicas de distintas universidades compartirán experiencias innovadoras y resultados de investigación:

  1. 1. Docencia universitaria para la justicia social 
  2.     (2 de diciembre, 11:00 – 12:30).
  3. 2.Inter/transdisciplinariedad y tendencias en docencia universitaria 
  4.     (2 de diciembre, 14:00  – 15:30 hrs).
  5. 3. Docencia universitaria en carreras de la salud 
  6.     (3 de diciembre, 9:30 – 11:00 hrs).
  7. 4.Docencia universitaria, evaluación y estrategias de aprendizaje activo 
  8.     (3 de diciembre, 14:20  – 15:50 hrs).

Inscríbete aquí

back-arrowback-arrow